Por Dr. Anne Lipton
El otoño nos trae colores resplandecientes, el Día de la Acción de Gracias y el inicio de temperaturas mas bajas. Pareciera que no hay un mejor momento para iniciar algo nuevo (o para continuarlo,) con tres hábitos que han demostrado mantener el corazón (y el cerebro) saludable. Estas prácticas, no tan solamente pueden ayudar a las personas con la pérdida de la memoria, o la demencia, sino que han demostrado ser de ayuda en reducir el riesgo de la demencia. ¡No es simplemente suerte!
Respire un poco de aire fresco
Esta es una forma agradable de decir: ¡No Fume! El fumado causa ateroesclerosis, acumulación de grasa que puede bloquear las arterias.
Si usted tiene una arteria bloqueada en su corazón, ésta puede causarle un ataque cardiaco. Si tiene una arteria bloqueada en el cerebro, ésta puede causarle un derrame (al que en algunas ocasiones se le llama “ataque cerebral,” un término que puede conllevar una mejor idea de lo impredecible, y serio de este problema). Además, las plaquetas grasas pueden desprenderse, y bloquear los vasos sanguíneos más pequeños. Los bloqueos de múltiples vasos sanguíneos en el cerebro pueden causar la demencia Vascular.
El fumado también incrementa el riesgo de padecer Alzheimer (AD [por sus siglas en inglés]) y pueden ser la causa de un 14% de todos los casos de AD en el mundo, según un reporte del 2014, de la Organización Mundial de la Salud. Este estudio también encontró que el fumado aumenta el riesgo de desarrollar cualquier otro tipo de demencia en un 45%. ¡Guau! En pocas palabras: NO FUME.
Ejercicio
Hablando de aire fresco: El otoño es lindisimo en el pacifico noroeste. El mundo es un gimnasio; y no hay cargos para obtener membresía.
Se ha mostrado que los ejercicios aeróbicos, como correr o caminar, reducen el riesgo de ataques al corazón en un 50%, de derrames en 25%, y de la demencia en un 50%. Los parámetros actuales recomiendan un mínimo de dos horas y media por semana de ejercicio de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, junto con ejercicio de moderado alto nivel, para fortalecer los músculos, al menos dos días por semana. Entre más ejercicios mayores beneficios.
Procure hacer una cita para hacer ejercicios. Escríbalo en su calendario, y ponga la alarma. Quizá sea bueno encontrar un compañero de ejercicio, o asistir a una clase. Pero principalmente, haga del ejercicio algo divertido y que a usted le guste, de tal manera que lo quiera seguir haciendo.
Coma todos esos vegetales
De acuerdo con estudios de abril de 2009 en el periódico Circulation, entre más frutas y vegetales comían las personas con presión alta, mejor era su función vascular.
Para mejorar la salud del corazón y del cerebro, procure comer diariamente una dieta baja en grasas, y alta en fibras, con muchos granos integrales, con poca sal, y al menos cinco porciones de frutas frescas y vegetales. Recuerde que los jugos no son tan saludables, ya que contienen de muy poco a nada de la fibra de la fruta. Y los jugos, o batidos, comprados en una tienda, o un restaurante, pueden contener azúcar.
Aproveche las frutas y vegetales de la estación para preparar sus alimentos con ellos. Las comidas procesadas generalmente contienen altas cantidades de sal, azúcares, y otros aditivos. El preparar su propia comida le permitirá controlar lo que está en ella.
Una muy buena regla es: ¡Cómase un arco iris! Una dieta rica en frutas y vegetales puede conferir beneficios en la salud, para su corazón y su cerebro, que por mucho sobrepasan el valor del oro.
O llame grátis la línea de ayuda 24/7 al 1.800.272.3900
![]() |